Inicio Ejercicios con palabras homófonas Ejercicios con palabras dudosas
Ponte al día en Ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios

 UN MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA
DE LA ORTOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En la comedia de Polichinela, Leandro le pregunta a Arlequín, que corre preocupado:
- ¿Qué llevas en ese bolsillo? Y Arlequín le contesta:
- ¡Órdenes!, ¿Y en este otro?, insistió Leandro, y Arlequín responde:
- ¡Contraórdenes!
La enseñanza de la Ortografía se ha parecido en muchas ocasiones a los bolsillos de Arlequín. No ha sido sino la aplicación de una serie ininterrumpida de reglas elegidas al azar que, a veces, con tantas excepciones resultaban también contradictorias.  
Comienzo por declarar honradamente que son muchos los profesores que están cansados de valorar la escasa o nula respuesta del alumnado a los continuos esfuerzos que se consiguen en esta materia.
Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, y los vientos de las nuevas tecnologías  arrecian, se disponen de nuevos recursos para intentar afrontar con éxito el reto ortográfico (sobre grafías, acentuación y puntuación).
 Se ha dicho que la esperanza es lo último que se pierde, y la esperanza supone para cualquier profesional de la enseñanza de la lengua, la confianza en la posibilidad de mejorar el habla y la escritura siguiendo modelo considerados cultos.
Querámoslo o no, siempre confiamos en que podemos mejorar esta realidad, y nos es imposible ser absolutamente pesimistas, muy a pesar de los resultados que obtienen nuestros escolares después de analizar su expresión escrita y de examinar aspectos tan significativos como pueden ser: léxico, cohesión, coherencia, adecuación y estructuras morfosintácticas utilizadas por los alumnos en la redacción de textos.
Esta circunstancia me ha llevado a pensar que los profesionales de la enseñanza tenemos que hacer un esfuerzo para distinguir lo objetivo de lo subjetivo; lo banal de lo importante. Resulta obvio, que para conseguir estas premisas, hay que estudiar la dificultad del aprendizaje de la norma académica con un conocimiento de los problemas de tipo morfológico o sintáctico que tal o cual palabra puede plantear.
Por lo tanto, no aciertan los que creen, que la aplicación de un planteamiento educativo es patrimonio exclusivo de los teóricos de turno que, desde cualquier tribuna, se afanan en mostrar su inquietud con los resultados que obtiene el alumnado de Primaria y Secundaria en las pruebas de evaluación de las disciplinas instrumentales básicas -como es el caso del Lenguaje y las Matemáticas- achacándolos a leyes marcos educativas circunstanciales y transitorias, en lugar de centrar el debate en planteamientos pedagógicos por los que, de un tiempo a esta parte, un segmento de docentes, ha optado por abandonar la ortografía, limitándose a exigirla pero no a enseñarla, siguiendo a pies juntillas el dictado de algunos currículum oficiales contra los que los profesionales de la enseñanza, sí  deberíamos de haber mostrado nuestra oposición y resistencia.
Pues bien, para mayor claridad voy a situar el zum de aproximación en el área de Lengua y más concretamente en la expresión escrita.

OBJETIVO GENERAL

Desde la entrada en la red de redes de esta web en octubre de 2006, el principal objetivo sigue siendo su aprovechamiento por todas las personas de lengua hispana de todos los rincones del mundo.
Este Método de Ortografía que se puede desarrollar de principio a fin, sin limitaciones de ningún tipo y de forma gratuita (todos los ejercicios están a disposición de las profesoras y profesores que lo deseen para su aplicación con sus alumnos, siendo loable citar la fuente de procedencia),
es el mayor banco de ejercicios ortográficos autocorregibles en lengua española disponible en Internet y pretende reforzar una conciencia ortográfica a través de las nuevas tecnologías, potenciando todo un conjunto de factores cognitivos que se encuentran en la memoria (visual y grafo-motriz), así como en la capacidad de generalización y atención para hacer de la ortografía y la expresión escrita una competencia fundamental en la vida social y académica de una persona usando para ello los patrones ortográficos del idioma.
Particularmente pienso que la educación y la cultura tienen y deben estar al alcance de todos. Me he olvidado, a pesar de los costos que significa mantener esta web en Internet, de insertar y promocionar en la web anuncios publicitarios, así como de ofertas de editoriales, que querían recogerla en papel o en software de gestión en el mercado comercial, dado que, todo ello condicionaría y restringiría su uso, sin embargo, pienso que la red de redes puede ser un buen cauce para facilitar y hacer bueno el principio democrático de igualdad de oportunidades entre los hispanohablantes. Desde el pasado mes de diciembre está siendo tarea primordial la de ampliar y actualizar las innovaciones lingüísticas con la Nueva Ortografía Académica, así como la puesta en marcha de nuevas actividades catalogadas por ciclos y niveles educativos.

LO QUE SE DEBE EVITAR

Los chicos que empiezan la Secundaria escriben mal desde el punto de vista ortográfico y su código escrito aprendido durante la Primaria denota importantes déficits. Pienso que para conseguir un dominio ortográfico de la Lengua Española hay que alejarse de prácticas monótonas, tediosas, descontextualizadas y mecánicas como es la copia repetitiva de listas interminables de palabras o la memorización de reglas sin análisis, porque de nada sirve repetir cientos de veces las palabras con problemas, cuando a la novena o décima repetición de un vocablo se vuelve a escribir mal y, lo que es peor, se refuerza el error. Lo mismo ocurre con los dictados sin preparación previa cuando lo más acertado pasa por elegir textos alrededor de un conjunto de reglas claras y fáciles de memorizar.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO

El método <<reglasdeortografia.com>> combina los métodos inductivos y deductivos porque la experiencia diaria como docente me ha llevado a la conclusión, que el alumno cuanto capta la generalidad de la regla yendo de la inducción de los ejemplos a la regla partiendo de palabras que repiten determinadas peculiaridades ortográficas, tiene más seguridad a la hora de aplicarla.

De ahí la importancia de los repasos. No podemos cuestionar que por muchas horas que se inviertan en el aprendizaje de la ortografía, hay que fiarse de que se tiene la materia dominada, puesto que es fácil olvidar lo aprendido si no se refresca. Para evitar lo que se llama 'curva del olvido', he incluido unos ejercicios de repaso para fijar bien los conocimientos.

En este aspecto, juega un papel fundamental la motivación, sentir que los ejercicios sean atractivos y sobre todo variados para potenciar la memoria visual, dada la estrecha relación entre memoria visual y dominio ortográfico y, sobre todo, yo subrayaría, la necesidad de contar con actividades cercanas al contexto lingüístico que se está estudiando y, eso sí, con suficientes ejemplos de las reglas y de las excepciones importantes. Textos que permitan a los alumnos incrementar su vocabulario, y con nexos bien definidos entre las palabras estudiadas y su norma reguladora, mediante el papel interactivo que proporcionan las nuevas tecnologías de la información a través de Internet.

Destaco, igualmente, en el éxito de esta metodología, la lectura en voz alta que debe realizar el profesor en el aula y a continuación el alumno individualmente, porque todo lo que contribuya a pronunciar bien las palabras es un elemento fundamental para apuntalar su ortografía buscando la correspondencia y no correspondencia entre el sistema fonemático (oral) y el sistema grafemático (escrito), utilizando el silabeo en caso de dificultad y aclarando el significado de las palabras o frases dudosas o no conocidas. Por tanto, enseñarse a pronunciar bien es una premisa necesaria para escribir correctamente.

MÉTODO INTERACTIVO Y EVALUACIÓN CONTINUA

La propuesta que se recoge en este Método es invitar al alumno a interactuar constantemente para que el estudiante del Tercer Ciclo de Primaria o de Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos u opositores a la Administración Pública aprenda a escribir sus textos, sin faltas de ortografía, según sus necesidades comunicativas escritas reales.

También se busca la interactividad con el ordenador para favorecer el acercamiento con los usuarios. No olvidemos que el método intenta orientar el aprendizaje del alumno, especialmente las actividades prácticas que precisan de la tutela, de la orientación y de la repetición de la actividad. Por otra parte, la navegación es tutelada mediante la creación de enlaces a páginas concretas sin perderse en vericuetos informativos.

El estudiante se autoevalúa constantemente y, por consiguiente, la autoevaluación ayuda a saber como ningún otro recurso con qué reglas tiene errores más frecuentes, a la par, que facilita la explicitación de hipótesis y la formulación de regularidades.

Cada una de las reglas del Método <<reglasdeortografia.com>> están recogidas en cerca de 1200 páginas, con más de 2000 ejercicios variados presentados en 85 formatos distintos; todas ellas portan un solucionario con los resultados para consultarlos de manera directa, inmediata e interactiva a partir de un conjunto de estrategias didácticas encaminadas a conseguir un aprendizaje efectivo.

Me gustaría destacar que el dominio ortográfico del vocabulario más usual es el objetivo prioritario de este método, tildando correctamente las palabras de uso mayor sin obviar el vocabulario de reglas, es decir, el proveniente de listas de palabras de idéntica ortografía para facilitar la abstracción de lo semejante, lo que viene en llamarse la generalización o regla; pero, eso sí, primando el criterio de usualidad y partiendo del principio pedagógico de que más vale prevenir el error ortográfico que enmendarlo una vez cometido.

DIFICULTADES ORTOGRÁFICA

Todos conocemos que las mayores dificultades ortográficas del español aparecen en las primeras etapas de la educación por la inadecuación entre los fonemas y el sistema de signos utilizado para su representación escrita, y como muestras ahí están las dificultades de los maestros para hacer comprender el uso de la letra h, un signo fonéticamente vacío, o el caso del empleo de grafemas distintos b/v, c/z, g/j, s/x para representar algunos fonemas, lo mismo ocurre con la k (c, k y qu), así como la equivalencia entre los fonema i e y en palabras como muy o estoy, entre otras. Por eso, tal vez, por estas dificultades, la Ortografía haya sido la "niña fea" de la enseñanza de la Lengua.

En definitiva y para ayudar a salir de este contexto, me gustaría destacar el modo atractivo y ameno de la herramienta que tienes en tus manos en cuanto a su aplicación empírica y práctica desde etapas educativas distintas.

PASOS PARA DESARROLLAR ESTE MÉTODO

Sugiero las siguientes pautas para un mejor aprovechamiento del mismo:

* Se hace aconsejable llevar un registro personal de las autoevaluaciones para marcar el ritmo de aprendizaje.
* Para fijar una imagen polisensorial, es decir, para dejar en el cerebro diversos tipos de imágenes o huellas visuales auditivas, fonéticas y motrices, es conveniente leer las palabras en voz alta, escribirlas y por último construir la familia léxica. Es decir, se trata de conseguir un conocimiento viso-audio-motor de cada vocablo, fortaleciendo todos los sentidos para fortalecer la memoria de trabajo.
Dicho de otra manera, las palabras deben ser vistas, entonadas correctamente en voz alta, escritas y, por supuesto, conocer su significado desde primera hora para conseguir una imagen polisensorial estable en nuestro cerebro y conseguir de ella una buena "fotografía" en la mente dado el predominio de la memoria visual en el dominio de este aprendizaje, porque estoy convencido de que viendo una palabra escrita varias veces, favorecemos su fijación.
* Descomponer las palabras de difícil ortografía en sílabas y letras.
* Resulta fundamental conocer el significado de la palabra para ayudar a su correcta grabación. Por tanto, una palabra que no se sabe lo que significa tiene bastante más dificultad para ser escrita correctamente.
* Los ejercicios de Repaso y Evaluación sirven para comprobar los progresos obtenidos y, en caso de obtener resultados negativos, es conveniente repetir las reglas afectadas para fortalecer la memoria visual con frecuentes repasos sobre los contenidos tratados.
* Es conveniente respetar el orden de aprendizaje de las distintas reglas en base al grado creciente de dificultad, es decir, de menor a mayor complejidad.
* El tiempo de cada sesión podría estar en torno a 20 ó 25 minutos por sesión.
* Y por último, recordar que la lectura entonada y el hábito de leer son los mejores auxiliares de la ortografía, porque debemos tener muy en cuenta que la ortografía va de la mano de la lectura, así como la mala ortografía, de una peor lectura.

EL DICCIONARIO POR DELANTE

El método ortográfico que vas a utilizar está basado en la experiencia intuitiva y la observación. De ahí, que la mejor manera de corregir los problemas ortográficos es dedicarse con ahínco y entusiasmo a luchar contra las faltas en el lenguaje escrito y utilizar sin pereza el diccionario, en tanto en cuanto, lo importante es tener voluntad para resolver una duda y nunca cometer una falta de ortografía por flojedad o descuido.

ACTIVIDADES VARIADAS

A lo largo de este Método se han incluido ejercicios para un aprendizaje más racional y mejor fijación de las palabras. Algunas de estas actividades van acompañadas con juegos ortográficos, crucigramas, familias de palabras, detección de gazapos, caza de erratas, gradaciones o seriaciones de intensidad, agrupación por clases, agrupación de palabras por asociación o evocación, prefijación y sufijación, ejercicios de vocabulario, lectura en voz alta pronunciando y escribiendo de nuevo las palabras y, sobre todo verlas escritas en un contexto y comprenderlas garantizando así, la sensación de estar aprendiendo, de estar dominando el hábito ortográfico.

EL DICTADO PREPARADO

Me gustaría dejar un comentario referido a este ejercicio que con tanta asiduidad se lleva a cabo en los centros escolares, si bien, hasta el momento, no hay ningún ejercicio de este tipo en el banco de recursos incluidos en esta web. Sin embargo, me gustaría manifestar que los alumnos deben ver las palabras bien escritas, por cuanto es mejor evitar el error gráfico que enmendarlo. Los dictados hay que prepararlos con antelación, dado que si al alumno se le dicta una palabra y la escribe mal, esta primera huella será muy difícil erradicarla en el futuro por cuanto se evocará al error una vez y otra.

Así pues, el dictado no sirve para enseñar ortografía, sirve sino fijar lo ya aprendido, por eso, se debe leer, se debe escuchar y reproducir lo escuchado con la pronunciación y la entonación adecuada, comentar el texto, estudiar cada una de las palabras que respondan a una determinada regla y destacar las palabras que no responden a regla ni a familia de palabras con una dificultad especial con objeto de centrar en ellas ejercicios de afianzamiento.

En cuanto a la extensión del dictado debe ser corto para ganar en atención y no debería sobrepasar los siete renglones en Secundaria de un texto que recoja el fundamento teórico. El contingente básico de palabras conocidas deben ser importante para consolidar las palabras bien escritas. Cuando esté ultimada su escritura se debe provocar una relectura del texto muy lenta para detectar algún error u omisión, y destacar o subrayar las palabras homónimas, si las hubiese, sin olvidar incluir dentro de un círculo las pertenecientes a una misma familia.

Finalmente se procederá a la corrección de este ejercicio y un buen procedimiento sigue siendo el de la autocorrección desde el encerado, recopilando en un apartado los errores más comunes y relevantes, para deducir la regla y aprovechar para fijarla.

En cuanto a las palabras con faltas de ortografía hay que buscarlas en el diccionario y, más tarde, relacionarlas si procede, con la regla correspondiente. También, sería oportuno descomponerlas en sílabas y letras para aclarar su ortografía. Por último, se debería construir alguna frase para ubicarla y relacionarla en el mismo contexto donde se produjo.

VALOR DE LA COPIA

La copia es un magnífico recurso para recordar las normas ortográficas, exigiendo atención y proporcionando entrenamiento para ejercitar la memoria visual, al tiempo, que se facilita al alumno los detalles de un texto, así como las incidencias de puntuación y acentuación que contiene, sin olvidar su aporte valioso a la mejora caligráfica.

De ahí, que en las actividades de repaso, he incluido un ejercicio de copiado en todas las letras, con un texto pequeño de seis a ocho renglones, que solo se supera si se consigue una copia exacta e idéntica del original en todas sus partes. La copia nunca debe emplearse como castigo para solucionar los errores ortográficos.

FAMILIA DE PALABRAS

Hay que potenciar la construcción de familias de palabras. ¿Por qué? Porque ayudan a enriquecer el vocabulario, y por la posibilidad que tiene el alumno de observar cómo una palabra tiene alguna semejanza fónica o significativa con otras para deducir la ortografía de las demás que pertenezcan a esa familia.
Trabajar las familias de palabras ayuda a fijar la ortografía
, dado que, las letras que integran un mismo radical suelen pasar a todas las palabras de su familia y esta agrupación proporciona una alta rentabilidad por el amplísimo número de palabras de igual caudal léxico que tienen elementos comunes, combinando los morfemas (prefijos, sufijos) con el lexema correspondiente.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Con cierta frecuencia me llegan correos preguntándome qué es lo correcto, qué es lo recomendable. Yo pienso que se debe establecer una secuencia lógica de tiempo para estudiar la ortografía; y para ello se debería establecer una pauta de aprendizaje de hasta tres reglas a la semana en Secundaria.

AGRADECIMIENTO

Por último, agradezco la confianza en utilizar este Método, al tiempo, que lo hago extensivo por una parte, a todos aquellos hispanohablantes que han contribuido a que esta web haya superado los CUARENTA MILLONES de visitas desde su entrada en la red, en octubre de 2007; y por otra, a los educadores y especialistas en Lengua Española el apoyo recibido enviándome sus opiniones para ayudar a mejorar y enriquecer el contenido de esta web, que a pesar del elevado coste económico de su mantenimiento (más de 500GB de tráfico mensual en el alojamiento web –hosting, en inglés- para que pueda ser vista y visitada en cualquier lugar del mundo con acceso a Internet), sigue sin recibir ingresos por publicidad, ni ayuda oficial o privada de ningún tipo.

Gracias a todos.

Juan Antonio Marín Candón
Morón de la Frontera, noviembre 2014

 

Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)